ETAPA 8. XIVA – MORELLA 6,9 km

Los miradores

Patrimonio natural

Els Ports acoge numerosos lugares que dotan de personalidad y autenticidad a estas tierras. El territorio montañoso cede, de vez en cuando, a planicies que sirven como miradores naturales del paisaje y que permiten tener espectaculares vistas de estas tierras, como es el caso de la sierra de San Isidro.

Puente, fuente y lavadero (Xiva)

El antiguo puente de Xiva fue construido en el siglo XVII sobre el antiguo camino de Morella y estuvo en uso hasta que se construyó la nueva carretera de acceso a Xiva.

La fuente está realizada con piedra de sillar. Su función era la de abastecer de agua a la población. Data del año 1905, de acuerdo con la inscripción del frontón. Cuenta con un azulejo devocional de la Virgen del Roser, patrona de Xiva. El agua que brota proviene canalizada desde el paraje donde se encuentra la ermita del Roser.

Al lado de la fuente se encuentra el lavadero que tiene forma trapezoidal, con medidas de 8 metros de largo y 3 y 5 metros de ancho. Se encuentra dividido en dos balsas. La zona de piedra destinada a lavar la ropa está realizada en caliza amarilla. Se abastece de agua de la fuente.

Iglesia Sant Salvador y antiguo horno (Xiva)

Tanto la iglesia como el campanario fueron trazados por el arquitecto provincial José Cuenca, en el año 1852, cuando estaba trabajando en el Forcall. Las obras del campanario se desarrollaron con posterioridad al templo, el cual fue acabado en 1859. La iglesia posee una nave única con capillas laterales. Tiene una decoración con pinturas murales y vidrieras. El campanario está formado por diversos cuerpos decrecientes y presenta una estética más típica de las torres-campanarios de la provincia de Teruel y del remate en forma de bulbo que había proliferado en la comarca dels Ports desde el siglo XVIII.

Xiva contó durante varios siglos con un antiguo horno que se remonta a la época medieval. El edificio se encuentra en la plaza y, recientemente, ha sido restaurado para albergar diversas actividades culturales y lúdicas de Xiva.

Peiró de Xiva (Xiva)

Los peirons (padrones) o cruces monumentales se ubicaban en las entradas de las poblaciones, en los cruces de caminos y en otros lugares de relevancia. Este tipo de construcción podía servir para delimitar el límite administrativo del territorio o tener un carácter religioso y devocional.

En origen este “peiró» estaba a la entrada del puente viejo. La cruz actual data del año 1948 y está colocada sobre el basamento y fuste que había desde 1930, solo el capitel y la cruz se hicieron nuevos. La cruz es griega florenzada. En el anverso el Cristo crucificado, con corona de espinas y aureola. En el reverso la representación de la Virgen del Rosario (Mare de Déu del Roser), patrona de Xiva. El capitel es de base octogonal. En el anverso, bajo el Cristo el nombre del autor (J. Albert), y en el reverso, a los pies de la Virgen hay una inscripción, donde se puede leer el nombre del municipio. En el año 2000, coincidiendo con la fiesta del Quinquenni se restauró.

Camí del Roser de Xiva – Ermita del Roser (Xiva)

Rodeada por los chopos del Barranc dels Plans y cipreses del Calvario se localiza el Santuario de la Virgen del Roser. El conjunto está formado por la ermita, la casa del ermitaño, el Calvario y la Capelleta vella de la Virgen del Roser. El entorno es de gran belleza, y destacan las grandes paredes verticales del barranco. En la zona también se localiza la Font del Roser.

La primitiva ermita fue construida en el año 1242. En 1545 fue renovada y ampliada. En un principio, estaba bajo la advocación de la Virgen de la Font, pero con el paso del tiempo cambió a la actual Virgen del Roser. La actual ermita y Calvario fueron construidos entre 1890 y 1895. El conjunto está declarado Bien de Relevancia Local.

La Virgen del Roser es la patrona de Xiva. Su fiesta se celebra el segundo fin de semana de agosto. Cada cinco años se celebra el Quinquenni, y la imagen es trasladada desde la ermita hasta Xiva.

Ermita del Roser (Xiva)

La primitiva ermita fue construida en el año 1242. En 1545 fue renovada y ampliada. En un principio, estaba bajo la advocación de la Virgen de la Font, pero con el paso del tiempo cambió a la actual Virgen del Roser. La ermita y Calvario fueron construidos entre 1890 y 1895. El conjunto está declarado Bien de Relevancia Local.

La ermita posee una nave única de 11 metros de longitud y 5 de ancho. Está cubierta por una bóveda de cañón. Posee un coro alto. La decoración está formada por relieves de los Evangelistas y cerámicas con escenas de la infancia de Jesús. Preside el altar la imagen de la Virgen del Roser con el Niño.

La Virgen del Roser es la patrona de Xiva. Cada cinco años se celebra una fiesta extraordinaria en su honor el segundo fin de semana de agosto, recibe el nombre de “Quinquenni”. El año 2020 será año de Quinquenni.

Fuente de l’Ordanyó (Xiva)

Se trata de un pequeño pozo cubierto situado en el antiguo camino que comunicaba Xiva con Morella. El pozo cuenta con unas escaleras de acceso y una pared lateral para evitar los desprendimientos de tierra del camino.

Todos los elementos están construidos con la técnica tradicional de la piedra en seco. Esta es una técnica arquitectónica propia, sencilla, popular y ecológica, que ha transformado el paisaje. Desde hace siglos, la piedra en seco se ha utilizado para la construcción de masías, bancales, pozos, abrevaderos, etc., siempre de una forma respetuosa con el medio ambiente y dotando de una peculiaridad única a estas tierras de la comarca de Els Ports.

Mas de Mejora (Xiva)

La imagen tradicional de Els Ports está formada por imponentes montañas vertebradas por antiguos caminos y aisladas masías. El “mas” o masía es la casa tradicional de la comarca. Se trata, generalmente, de una explotación agraria integrada por una casa de campo con diversas dependencias y por los pastos, las tierras de cultivo y los bosques que tiene adscritos.

El Mas de Mejora dispone de una infraestructura típica de estas construcciones: vivienda, corrales y pajar. Su tipología constructiva es la piedra en seco y el tapial. De esta masía, destaca el balcón de madera y la puerta de acceso a la vivienda, de doble hoja originales. También se mantienen los cerramientos de madera para el ganado y que se pueden apreciar en toda la comarca. La masía fue abandonada en el siglo XX.

Almendros del Mas de Carceller (Xiva)

Curiosos almendros en forma de 4 situados sobre la pared de piedra del camino de Xiva. No está claro el motivo por el cual los almendros han crecido en esta forma, pero se piensa que puede ser que los forzaron a crecer de esta manera para aprovechar mejor todo el terreno del campo de cultivo y para poder recoger sus frutos desde el camino.

La actividad de la ganadería y el cultivo de secano ha sido, durante muchos siglos, la actividad básica de la comarca de Els Ports. Toda esa forma de trabajar, de vivir, de comunicarse, ha creado un paisaje cultural único en estas tierras. Els Ports- Camí de Conquesta está lleno de estos elementos que han ido conformando la historia, la cultura y las tradiciones de este territorio.

Pozo Torre el Posso (Xiva)

Este pozo o fuente se encuentra localizado en un punto estratégico del camino de Xiva, por lo que se convirtió en una parada obligatoria para refrescarse, tanto las personas como los animales que recorrían este camino. La gran importancia de esta fuente o pozo hizo que el nombre de las dos masías cercanas también le hicieran referencia: Torre el Posso y Mas del Pou.

La construcción del conjunto hidráulico del pozo está realizada con la piedra típica de la zona. En este lugar, también se conserva un tramo del empedrado original del camino de herradura y de piedra en seco.

Los caminos fueron un eje fundamental, tanto para la comunicación de las personas como para la ganadería. La existencia de pozos como este fue de gran importancia. Generalmente tenían las siguientes características: estaban ubicados en la unión de dos o más caminos con la técnica de la piedra en seco, habilitados para abastecer a las personas y a los animales, y muchos de ellos, muy cerca de una masía.

Mirador de Xiva
Mirador de Serra Sant Isidre
Mirador de Mas del Bessó

Teléfonos

Ayuntamiento de Morella:   964 160 034

Morella Oficina de información turística 964 173 032

Emergencias:  112