ETAPA 5. OLOCAU DEL REY – LA TODOLELLA 11,2 km

De la Naranja a la Mola

Patrimonio natural / arquitectónico

Els Ports acoge numerosos lugares que dotan de autenticidad a estas tierras. Las montañas se levantan sobre el paisaje ofreciendo espectaculares vistas de la zona. En Olocau del Rey podemos encontrar la ermita de la Virgen de la Naranja, a 1.164 metros de altura. La Mola de la Todolella hace de frontera natural con Aragón, a unos 1.100 metros.

Ermita de la Magdalena (Olocau del Rey)

La arquitectura religiosa de Olocau del Rey se encuentra representada por la iglesia de Ntra. Sra. del Pópulo (ss. XIII-XIV) y por sus cuatro ermitas. De estas últimas, la ermita de la Magdalena es la más antigua. Se corresponde a las ermitas denominadas de Reconquista y su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue muy modificada en el siglo XVIII. Se hallaba al borde de una antigua vereda, de la que aún quedan rastros del empedrado y muretes que la delimitaban.

Situada a las afueras de la población, en la carretera a Bordón, se trata de una pequeña construcción rectangular y alargada con cubierta de tejas a dos aguas. La fábrica es de mampostería. Presenta la peculiaridad de su entrada, ya que es lateral y bajo un corto tejadillo. La puerta es de tablones de madera, enmarcada en un arco de medio punto, y es la única abertura en los paramentos salvo una estrecha aspillera bajo el alero.

En el interior, preside el altar una imagen de María Magdalena.

Castillo de Olcaf (Olocau del Rey)

Olocau del Rey fue una importante plaza medieval, gracias a su localización estratégica. Gracias a ello, contó con importantes edificios, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. El castillo de Olcaf u Olocau del Rey fue, durante siglos, un preciado y codiciado sistema defensivo, en estas tierras fronterizas.

Se encuentra en el Puig de Olocau, a 1.199 metros de altitud, desde donde se obtienen unas espectaculares vistas panorámicas. Fue construido por los musulmanes, en el siglo X, siguiendo la técnica del tapial. Posteriormente, fue reconstruido por El Cid, en 1084. Fue una plaza importante en las batallas durante la Reconquista.

En el año 1271, el infante Don Pedro I concedió la Carta Puebla a la localidad, integrándose en el Reino de Valencia. En este castillo estuvo presa la Condesa de Urgel, Margarita de Montferrato, madre de Jaime de Urgel, aspirante al trono de Aragón tras la muerte de Martín el Humano, a principios del siglo XV.

Se conservan algunos lienzos de murallas y una torre de planta circular. El conjunto del castillo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural.

Mas de Mola (la Todolella)

El mas o masía es la casa tradicional de este territorio. Se trata, generalmente, de una explotación agraria integrada por una casa de campo, con diversas dependencias. En ella se realizaban labores relacionadas con el ganado, la agricultura y la explotación de los bosques. El Mas de la Mola se encuentra en la Todolella y está formado por un conjunto de edificaciones que datan del siglo XVII. En su construcción se aprovechó el desnivel del terreno, por lo que presenta volúmenes a distintas alturas, con cubiertas a dos y una agua.

La fachada y acceso principal se encuentran en el nivel inferior. Está realizada en mampostería, y combina la piedra vista y la revestida con revoco de cal. La composición de sus fachadas es sobria y funcional, y predomina el muro ciego, presentando algunos vanos adintelados, de pequeño tamaño. También cuenta con pequeños balcones sin vuelo, ubicados en la fachada principal buscando el sol.

Peiró de Sant Pere (la Todolella)

Se trata de una reconstrucción parcial del antiguo “peiró” (padrón o cruz devocional) que fue destruido durante la Guerra Civil. Se alza sobre un pedestal cuadrado, formado por al menos seis piezas de piedras originales. Sobre él se sitúa el zócalo cuadrado, también original. La parte central corresponde a la reconstrucción realizada en hormigón. En este tramo se sitúan tres hornacinas. En una de ellas se encuentra un mosaico de cuatro piezas con la figura de Sant Pere. Rematando el conjunto, en su parte superior, se encuentra una piedra tallada (también procedente del “peiró” original) con alero y con forma de doble pirámide. Se encuentra en la Todolella.

Peiró de Santa Bàrbara (la Todolella)

Este “peiró”, padrón o cruz devocional es posterior al año 1940, aunque contiene algunas piezas del peiró primitivo. Se compone de un pequeño monolito realizado en mampostería, rematado con una piedra tallada original. Contiene un mosaico que simula una capilla, formado por nueve piezas cerámicas dedicado a Santa Bárbara. El conjunto está rematado con una cruz latina realizada en piedra. Se localiza en la Todolella.

Los padrones, o cruces, se ubicaban a las entradas de las poblaciones, en los cruces de caminos y/o en otros lugares de relevancia.

Llavador i Font de Xorret (la Todolella)

El conjunto hidráulico, se encuentra en la parte más baja de la Todolella, a las afueras del casco urbano. Está formado por el lavadero y la Font del Xorret. El lavadero es una balsa partida, de forma rectangular, y tiene unas medidas de 6 x 12 metros. Se construyó en el barranco para aprovechar parte del caudal del Barranco del Mas de la Mola y de la fuente.

Su origen se remonta al siglo XIX. Las paredes están realizadas en mampostería de piedra recubierta en algunas partes por mortero. El techo presenta una estructura de madera y tejas curvas de cerámica. Es destacable el curioso sistema anclado en el techo de tirantes de madera que se empleaba para tender la ropa, después de su lavado.

Se conserva un viejo escrito en la pared con la siguiente advertencia: «1902 En este labador (sic) se prohíbe lavar ropas sucias ni de color bajo la multa de una peseta.»

Teléfonos

Ayuntamiento de Olocau del Rey:   964 178 417

Ayuntamiento de la Todolella 964 171 178

Olocau del Rey: Oficina de información turística 646 030 282

Emergencias:  112