ETAPA 13. VALLIVANA – LA LLÈCUA 15 km

La trashumancia

Cultural, natural, histórica, oficios tradicionales

La trashumancia es una práctica ganadera muy vinculada a la historia de esta comarca. Els Ports ha sido, desde la Prehistoria, un lugar de paso de pastores y ganados desde el interior hasta la costa, uno de los hechos que contribuyó al desarrollo de la inmensa red de caminos que hay a lo largo de todo el territorio.

Vallivana y el Sexenni (Vallivana)

El Santuario de Vallivana está situado a 22 km de Morella. Está formado por un conjunto de edificaciones que incluye iglesia, hospederías, fuente y otras dependencias.

La iglesia actual fue construida entre 1714 y 1738. La fachada exhibe una portada barroca con una torre campanario, En su interior destaca la decoración neoclásica y las grandes dimensiones del templo. Preside el altar mayor la imagen de la Virgen o Mare de Déu de Vallivana con el Niño, una pequeña talla gótica de 25 cm de altura.

El Sexenni es la fiesta más importante de Morella y se celebra cada seis años, cuando la Mare de Déu de Vallivana es trasladada desde su santuario a la población de Morella para realizar unas grandes fiestas en su honor. Durante nueve días se realizan importantes actos religiosos y culturales, lo que ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta celebración tiene su origen en el año 1672 cuando una terrible peste arrasó toda la comarca y la población pidió protección a la Virgen. Con su presencia en Morella la epidemia cesó. En gratitud y devoción hacia la Virgen se acordó de realizar una novena extraordinaria de seis en seis años. El año 2024 será año del Sexenni.

Ermita de Salvassòria y Fuente de Salvassòria (la Llècua)

Se trata de un conjunto arquitectónico formado por un pequeño caserío con la ermita dedicada a Santa Llúcia. Está declarada Bien de Relevancia Local.

La construcción corresponde a la tipología de la Reconquista y fue parroquia desde el siglo XIII hasta la construcción de la iglesia en la Llècua (s. XVIII). Este fue el principal motivo del abandono progresivo del caserío de Salvassòria.

De los restos de la ermita destacan la portada románica y la espadaña. Una de sus campanas, conocida con el nombre de la Campaneta de les Ànimes (Campanilla de las Almas), del siglo XV, se conserva en la iglesia de la Llècua.
Los restos de Salvassòria y la fuente son un lugar de parada en la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort, que se celebra en el mes de mayo.
Este caserío aparece nombrado en la Crónica o “Llibre del Fets” del rey Jaime I, del siglo XIII:

«…e pois passam pel riu de les Troites e eixim a la canada d’Ares e de la canada d’Ares al port de Prunelles et a Salvasòria…»

Pozos de la Llècua (la Llècua)

Según algunas fuentes de información y por su etimología, el topónimo de la Llècua deriva del latín lacua “balsas”, que es una variante vulgar de lacus “lago”. Así pues, parece ser que la Llècua se asienta sobre un antiguo terreno endorreico de difícil drenaje en el cual hubo una laguna abastecida por las aguas subterráneas y superficiales.

Durante muchos siglos ha habido constancia de la riqueza acuífera de la Llècua, como es el caso de los pozos que abastecían de agua a la población: los pozos de la Cima, de l’Aljub y el de Dalt.

La extinguida laguna favoreció unas condiciones inmejorables para el cultivo de patatas y cereales, ya que esta tierra es muy fértil y rica en nitratos.

Teléfonos

Ayuntamiento de Morella:   964 160 034

Morella Oficina de información turística 964 173 032

Emergencias:  112