ETAPA 12. VALLIBONA – VALLIVANA 11,1 km

Los carboneros

Cultural, natural, histórica, oficios tradicionales

Vallibona cuenta con un importante patrimonio, fruto de la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza. Su término municipal acoge importantes superficies boscosas de carrascas y robles que, desde la Edad Media hasta hace escasas décadas, fueron utilizadas para la producción de carbón vegetal.

Barranco de la Gatellera: Toll de la Cova (Vallibona)

El término de Vallibona es rico en agua. A lo largo del río Cervol y en el Barranco de la Gatellera es muy frecuente la formación de charcos de agua que perduran incluso en verano.

El Toll de la Cova es un lugar en el cauce del Barranco de la Gatellera donde, de manera natural, se acumula el agua. En épocas del año en las que el río está prácticamente seco, en este toll todavía es posible encontrar agua.

Toll de la Codina / Río Cervol (Vallibona)

El río Cervol o de les Corces es un río de régimen irregular que nace en el término de Morella y desemboca en Vinaròs, en el mar Mediterráneo. Tiene un recorrido de 56 km, y recibe las aportaciones de diversas fuentes y barrancos.

Hasta Vallibona, el caudal del río es continuo, aunque escaso; sin embargo, el terrero calcáreo provoca filtraciones continuas y, a la altura de Rossell, ya no presenta caudal. Es uno de los pocos ríos valencianos en el que las aguas no están reguladas mediante pantanos o presas, y representa un ecosistema con un alto grado de biodiversidad.

En el término de Vallibona hay un gran número de charcos naturales, como es el caso de Toll de la Codina. Se trata de zonas del cauce del río donde, a causa de la acción erosiva del agua, se ha creado un lugar más profundo donde se acumula el agua de manera casi permanente.

El azud / Río Cervol (Vallibona)

La palabra azud proviene del árabe y significa barrera. Se trata de una presa de reducidas dimensiones que consiste en una pared transversal en el cauce de río Cervol. Su principal función es la de retener el agua para que en ese punto aumente el nivel y pueda ser desviada para el riego u otros usos.

El agua del río Cervol era canalizada para conducirla hasta los molinos y los huertos que había cerca del río. Los molinos de Vallibona se dedicaban a la producción de harina. El azud proveía de agua a los siguientes molinos: Molí del Cup, Molí de la Torre, Molí del Batà, el Molinet y Molí Empampa (este último fue destruido por una fuerte riada del río Cervol el 1909).

Molino de la Font / Font Vella (Vallibona)

El río Cervol ha dejado a lo largo de la historia una gran riqueza, ya que los vecinos, con el ingenio y el trabajo, supieron canalizar el agua para construir molinos harineros para moler el grano. Durante mucho tiempo, los molinos tuvieron una gran importancia, tanto económica como social.

En el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, publicado entre los años 1846 y 1850, se recogen los siguientes datos sobre la industria de Vallibona:

“INDUSTRIA la agrícola, 5 molinos harineros, una fáb. de hierro, varias de jabón blando, algunos telares de lienzo y lana, y mucho carbón de encina.”

En el término municipal de Vallibona podemos encontrar fuentes naturales que han abastecido durante siglos a los habitantes de estas tierras. La Font Vella se localiza a escasos metros del casco urbano y, en la actualidad, esta rodeada de un área recreativa.

Fonteta de Grillos (Vallibona)

Se encuentra localizada a unos pocos metros del río Cervol, entre los barrancos del Mitger y de la Llosa. Es una fuente natural donde el agua nace durante todo el año. Presenta la peculiaridad de que brota a ras del suelo, debajo de una teja.

La zona que rodea la fuente es de gran belleza por la abundancia de la flora. Muy cerca de esta fuente, junto al río Cervol, se encuentra el Molí del Cup. Se trata de un antiguo molino harinero que utilizaba la corriente del río para moler el grano.

En el año 1860 había los siguientes molinos en Vallibona: el Molinet, el Molí de la Torre, el Molí del Pont, y el ya mencionado Molí del Cup.

Bosquet (Vallibona)

El “Bosquet” es una zona donde abundan las carrascas, árboles muy apreciados en el pasado en estas tierras, ya que suponían una fuente de ingresos para muchas familias de Vallibona. Había mucha gente que se dedicaba a la producción de carbón vegetal a partir de la madera de la carrasca.

El proceso para la obtención del carbón era el siguiente: la madera se cortaba a trozos y se depositaba sobre una superficie aplanada, preparada para hacer las carboneras, que se llamaba el “seti”. Cuando el “seti” estaba lleno de leña, era tapado con ramas y una capa de tierra bien consistente, y se dejaba una boca o apertura para que entrar el aire. El carbón se obtenía por combustión lenta, por lo que las carboneras debían ser controladas para evitar que se formaran llamas y se perdiera todo el carbón.

La producción anual del carbón en Vallibona llegó a ser de 454.500 kg anuales.

Antiguas carboneras y barracas de carboneros (Vallibona)

Las carrascas han sido muy importantes en la comarca de Els Ports, ya que suponían una fuente de ingresos para muchas familias. Había mucha gente que se dedicaba a la producción de carbón vegetal a partir de la madera de la carrasca.

El proceso para la obtención del carbón era el siguiente: la madera se cortaba a trozos y se depositaba sobre una superficie aplanada, preparada para hacer las carboneras, que se llamaba el “seti”. Cuando el “seti” estaba lleno de leña, era tapado con ramas y una capa de tierra bien consistente, y se dejaba una boca o apertura para que entrar el aire. El carbón se obtenía por combustión lenta, por lo que las carboneras debían ser controladas para evitar que se formaran llamas y se perdiera todo el carbón.

En esta zona existen antiguas carboneras, que eran el lugar donde se realizaba.

Microrreserva del Barranco del Marfullar (Vallibona)

Esta microrreserva de flora fue declarada el año 2003 y es una zona protegida que cuenta con una superficie de 19,46 ha. El objetivo principal de las microrreservas es favorecer la conservación de especies botánicas endémicas, amenazadas o raras, o las unidades de vegetación que acogen. En este caso, las especies prioritarias de vegetación son Pinus nigra subsp. salzmanii, Juniperus oxycedrus subsp. badia, Biscuttella fontquer y Knautia rupicola. La unidad de vegetación prioritaria son los pinares negrales con enebro arbóreo. También se encuentra vegetación de pendientes rocosas maestracences con vegetación casmofítica.

Dentro de esta microrreserva está prohibido, entre otras cosas, practicar la escalada o hacer uso de los recursos forestales.

Teléfonos

Ayuntamiento de Vallibona:   964 772 020

Ayuntamiento de Morella 964 160 034

Parque Natural Tinença de Benifassà – Centro de interpretación 964 715 720

Morella Oficina de información turística 964 173 032

Emergencias:  112