El GR 331: Els Ports – Camí de Conquesta, además de ser una ruta cultural y patrimonial, también es un trazado que permite descubrir y disfrutar de la naturaleza. Así pues, parte del recorrido del GR se adentra por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà en los términos de Castell de Cabres y Vallibona.
Este parque fue declarado el 19 de mayo de 2006 por parte de la Generalitat Valenciana. Tiene unas 5.000 hectáreas en la zona de protección y casi 26.000 en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y se extiende por la comarca histórica de la Tineça de Benifassà y Vallibona. En este espacio se localizan los ríos Sénia y Cervol (también llamado de les Corces).
La Tinença forma parte del gran macizo dels Ports de Beseit que comparten Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En este macizo montañoso confluyen la Sierra Prelitoral Catalana y el Sistema Ibérico. El resultado de esta concurrencia ha dado lugar a un conjunto de sierras abruptas, que se elevan entre los 400 m y los 1.300 m de altitud.
En la Tinença de Benifassà hay representación de muchos de los hábitats de interés europeo: hábitats de agua dulce, brezales y matorrales templados, turberas, hábitats rocosos y especialmente, matorrales esclerófilos, formaciones herbáceas y bosques.