Por los caminos de Els Ports se ha desarrollado la historia, la cultura, y la economía de esta comarca. Muchos de ellos, hoy en día, continúan utilizándose para la ganadería, como los azagadores. En esta zona del término de Vilafranca se localizan 3 elementos patrimoniales muy destacados y relacionados con la historia, las costumbres y tradiciones.
La Bassa d’Hivern es un abrevadero para el ganado, y también es un núcleo de vida biológica, ya que mantiene el agua gran parte del año. La fuente y su entorno, con las paredes de piedra, conservan un ambiente rural desde hace años. Cerca de la balsa hay un magnífico y antiguo pino negral, con tronco y ramaje poderoso.
El Mas de Tena es un edificio agrícola y residencia fortificada. Se trata de una alquería musulmana con estructura cuadrada, torres y almenas. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008.
En el cruce con el azagador de l’Empriu, se levanta el Peiró de Sant Pere, una cruz devocional construida en el siglo XVII, y restaurada en el año 2010.